miércoles, 6 de junio de 2018

Actividades

1.CUADRO COMPARATIVO: 

Es una herramienta muy útil para poder realizar, como su nombre lo indica, una comparación entre diversos elementos de un mismo tipo, enlistando cada una de sus características más importantes, de tal manera que con mucha facilidad se puede identificar cuál representa más ventajas, es de mejor calidad o es el más completo de los mencionados, además de muchas otras conclusiones que se pueden obtener al utilizarlos dependiendo de lo que se compare y el objetivo de ello. El método para elaborar un cuadro comparativo es el mismo en casi todos los casos, pudiendo variar su apariencia.


¿QUÉ ES?

El cuadro comparativo es un organizador  de información, que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más  objetos o eventos.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

  • Está formado por un número  determinado  de columnas en las que se lee la información en forma vertical.
  • Permite  identificar  los elementos que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo.
  • Permite escribir las características de cada objeto o evento.

¿CÓMO SE ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO?

  • Identificar los elementos que se desea comparar.
  • Señalar los parámetros a comparar.
  • Identificar las características de cada objeto o evento.
  • Construir afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes  de los elementos comparados.

EJEMPLOS DE CUADROS COMPARATIVOS:


2.MAPA COGNITIVO DE TELARAÑA:




3.DIAGRAMA DE VENN:

Puede crear un gráfico SmartArt que utiliza un diseño de diagrama de Venn en Excel, Outlook, PowerPoint y Word. Diagramas de Venn están ideales para que ilustren las similitudes y diferencias entre varios distintos grupos o conceptos.
Un diagrama de Venn usa círculos que se superponen para ilustrar similitudes, diferencias y relaciones entre conceptos, ideas, categorías o grupos. Las similitudes entre los grupos se representan en las partes de los círculos que se superponen, mientras que sus diferencias se representan en las partes que no lo hacen.

1 cada grupo grande se representa mediante uno de los círculos.
2 cada área que se superpone representa similitudes entre dos grupos grandes o grupos más pequeños que pertenecen a los dos grupos más grandes.

Un diagrama de Venn
4.TESIS:
Algunas:

5.PRESENTACION:

Cómo hacer una presentación

Cada vez es más frecuente tener que hacer presentaciones. Por eso, en este apartado te ofrecemos unas pautas generales para elaborarlas.
Una presentación pretende comunicar ideas e información de forma atractiva. Debes empezar por definir el objetivo de la presentación: qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. Después, establecer la estructura de la presentación siguiendo este esquema:
  • Introducción, con los objetivos y puntos clave.
  • Desarrollo de cada uno de los puntos.
  • Cierre, con las conclusiones.
En este video puedes ver los pasos que hay que dar para hacer una presentación usando la aplicación de Microsoft PowerPoint:
Imagen relacionada
Aunque son muchos los factores que inciden en el resultado de una buena presentación, ten en cuenta las siguientes cuestiones:
  • La presentación debe ser simple, sin información superflua, y sin recargar con demasiada información las diapositivas, que deben tener espacios en blanco.
  • Limita tus ideas a una idea central por diapositiva. Si esto es complicado, puedes poner las ideas en diapositivas separadas. Pero no olvides que la información debe estar distribuida de forma lógica, siguiendo un hilo argumental.
  • No leas cada una de las diapositivas: así podrás demostrar que entiendes y conoces el contenido de lo que estás exponiendo. Usa las diapositivas como guión para exponer el tema.
  • Límita el número de diapositivas. La regla 10-20-30 sobre presentaciones propuesta por Guy Kawasaki dice que una presentación no debe tener más de 10 diapositivas, ni durar más de 20 minutos y no debe tener ningún texto con menos de 30 puntos en el tamaño de la letra.
  • Comprueba que el texto sea legible, con un tamaño de letra adecuado. El texto debe ser corto y conciso. Es recomendable usar la misma fuente y no abusar de la utilización de muchos colores en los textos o en los fondos. De esta forma, consigues que la presentación tenga un aspecto general similar.
  • No abuses de los "efectos especiales" del PowerPoint. Piensa cómo hacer el mejor uso de transiciones y animaciones; si no mejoran la exposición, no las utilices.
  • No es aconsejable usar las plantillas ni los clipart prediseñadas del powerpoint. Prepara la presentación a la medida de tus necesidades y tendrás un trabajo más personal y original.
  • Puedes añadir imágenes, fotografías, videos o sonido. De esta forma la exposición será, además de informativa, amena.
  • Algunas técnicas de comunicación: piensa que el público no espera que seas perfecto, es exigente, pero por lo general bastante comprensivo; controla la velocidad del discurso, no vayas muy rápido; establece contacto visual con todos los asistentes; dirígete a ellos con una voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos.

6.HIPOTESIS:
¿Cómo se formula correctamente una hipótesis?
Una hipótesis está relacionada directamente con la problemática de investigación que tengas presente, por lo que no puedes generar una si no sabes bien el objetivo de lo que estás haciendo. Según una presentación expuesta en la Universidad Pontificia Bolivariana, una hipótesis surge de los objetivos y problemas de investigación .
La hipótesis nos indica lo que estamos buscando o intentando probar, por lo que no necesariamente tiene que ser verdadera; la idea es que a partir de ella probemos algo.
Aunque muchos piensan lo contrario; el error más grande al comenzar una hipótesis es pensar que ésta es el primer paso de la investigación, porque no lo es, por ningún motivo.
Ahora bien ¿qué es el problema de investigación? ¿cómo hacerlo? Bueno, no es para nada complicado, éste se refiere al tema que abordarás y a las variables en torno a él que, según un trabajo realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marco, son factores, atributos o características que se expresan mediante un valor. Por ejemplo si el tema es la contaminación, las variables pueden ser; la población, los automóviles, las industrias, etc.
Además, éstas se refieren a factores que pueden llegar a influir en el problema investigativo; pueden conservarse o descartarse a lo largo de la investigación, así como también pueden aparecer nuevas.
Luego, tienes que definir de forma detallada tu tema, por ejemplo “La contaminación en la región metropolitana en los últimos 10 años”.
Cuando defines tu tema, entonces debes formularte una pregunta investigativa, por ejemplo ¿Qué está provocando la contaminación en la región metropolitana en los últimos 10 años? . Dejo en claro que este es sólo un ejemplo para que se entienda de mejor forma lo explicado.
Entonces, tenemos el tema, la pregunta de investigación por lo que nuestro problema de investigación está prácticamente listo. Siempre hay que tener presente que el problema de investigación  incluye; la formulación de una pregunta, dos variables empíricas y por ningún motivo incluir opiniones o reflexiones personales.
Una vez que todo lo anterior esté listo, verán lo fácil que es la formulación de la hipótesis; en el portal Técnicas de Estudio, se dice que las hipótesis propone una respuesta a la pregunta de investigación y es por esto que tiene una relación directa e íntima ésta.
Tomen la pregunta de investigación: “¿Qué está provocando la contaminación en la región metropolitana en los últimos 10 años?”. Ahora, basándose en el tema y las variables, para no salirse del enfoque, respondan la pregunta; esa respuesta será su hipótesis y por donde partirán su investigación.
Ejemplo:  La contaminación ambiental en la región metropolitana se ha visto afectada en los últimos 10 años por el aumento de automóviles, los que significan un aporte negativo para el aire de Santiago y para los habitantes.
Por último, unos tips de ayuda al momento de redactar tu hipótesis:
  1. Carácter afirmativo
  2. Preciso
  3. Nada se debe dejar para la confusión; sin ambigüedades.
  4. No olvides incluir los elementos del problema de investigación, variables y enfoques.



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